A lo largo de 2018, el sector hotelero se ha adaptado a cambios sociales y tecnológicos muy significativos. Los hoteles independientes han obtenido resultados excelentes en aspectos clave, aunque competir por obtener reservas directas sigue siendo una de sus asignaturas pendientes.
El metabuscador Trivago ha analizado cuáles han sido las principales tendencias en la evolución de la gestión hotelera a lo largo de este año.
[mc4wp_form id=»22725″]
En distribución, según Trivago los hoteles independientes han experimentado un mayor incremento de ingresos que las cadenas, tanto en términos generales como en lo relativo al ADR.
Asimismo, se observa una tendencia que se ha mantenido constante: la creación de marcas “blancas” de hoteles boutique por parte de los grupos hoteleros.
El objetivo de estas marcas blancas es imitar a los hoteles independientes en muchos aspectos y, al mismo tiempo, luchar contra la tendencia de los viajeros de reservar en alojamientos alternativos.
La lucha por las reservas directas
Según datos de mercado de Phocuswright, el valor de las reservas directas sigue aumentando en términos absolutos. Por el contrario, la cuota general de reservas directas continúa disminuyendo.
Las OTAs ya dominan la totalidad de las regiones principales, con la excepción de Norteamérica, donde las grandes cadenas hoteleras controlan una parte significativa de la cuota de mercado.
El 73 por ciento de los viajeros utiliza metabuscadores
Los metabuscadores son una herramienta muy valiosa que los hoteles pueden utilizar para recibir reservas directas de gran repercusión.
Los hoteles pueden competir con las grandes OTAs tanto globalmente como en mercados específicos.
Tecnología para hoteles
Los asistentes de voz cada vez tienen más presencia en los hogares y en los teléfonos. De hecho, este año Amazon ha lanzado dispositivos Echo diseñados especialmente para el sector hotelero.
Para los hoteleros, el rápido crecimiento de los asistentes de voz representa una oportunidad para incrementar los ingresos y mejorar el nivel de satisfacción de sus huéspedes.
Blockchain
Algunos pioneros ya han empezado a utilizar la tecnología de blockchain en servicios hoteleros clave.
Hasta la fecha, estos sistemas se han utilizado para efectuar pagos seguros, servicios de identificación y seguridad, así como programas de fidelidad.
Seguridad digital
La seguridad digital ha sido un tema muy importante en 2018. Las vulnerabilidades relativas a garantizar la seguridad física de las instalaciones hoteleras han quedado patentes con el uso de un tipo común de tarjetas de acceso electrónicas que permitía la creación de llaves maestras sin dejar rastro.
Gestión hotelera
En Estados Unidos, distintas reformas legales y algunos cambios en las políticas de los hoteles han derivado en la implantación de “botones del pánico” pensados para el personal de estos establecimientos.
Algunos sindicatos han criticado el alcance limitado de esta iniciativa y han llamado a implementar prohibiciones en todo el sector para aquellos huéspedes acusados de agresiones sexuales.
Sostenibilidad
A lo largo de 2018, la preferencia de los huéspedes por los hoteles sostenibles desde el punto de vista medioambiental también ha ocupado un lugar relevante.
Según un informe de Hilton, el 20 por ciento de los encuestados afirmaron que analizaban activamente las medidas medioambientales y sociales de una marca hotelera antes de reservar.