El evento celebrado en Londres por la compañía Eyefortravel la semana pasada ha dejado tres conclusiones principales respecto a las oportunidades para el sector en el futuro más cercano:
1 – La industria no está preparada para blockchain
¿Se ha sobrevalorado la tecnología blockchain? Probablemente. ¿Deberían las compañías de viajes considerar la futura promesa de esta tecnología como una forma de ofrecer un nuevo tipo de internet de mayor valor? Esta pregunta dominó muchas de las discusiones en EyeforTravel Europe, donde el 90 por ciento de los delegados que asistieron a un taller de blockchain, y numerosos ejecutivos de nivel C en el transcurso de los dos días del evento, admitieron no estar preparados.
Para David Brillembourg, CEO de Brillembourg Group, quien ha lanzado STEP, un protocolo simple de ecosistema de viajes para la industria hotelera, la respuesta es clara: «Esta pasando. No podemos esquivar esta nueva tecnología, pero hay cientos de problemas por resolver», explicó a EyeforTravel.com en una entrevista.
2 – El valor de los acuerdos con otras empresas
En la mesa redonda siguiente, Dan Christian, director digital de The Travel Corporation, describió cómo aborda las asociaciones. «Recibo llamadas todo el tiempo. Aprovecho la oportunidad no sólo para ver nuevas empresas y determinar si podría haber una buena adaptación entre ambas, sino también para invertir en esas relaciones. No se puede adoptar un compañero y hacer de ello tu secreto mejor guardado «, dijo.
Pero no siempre es tan fácil. Antony Price, director de marketing y cliente de BMI, una pequeña aerolínea boutique, dijo que algunos socios tienen acuerdos pre-nupciales ridículamente onerosos. «Debido a nuestro negocio y al clima de distribución en general con algunos contratos importantes, es difícil y frustrante tratar de salir adelante cuando eres un operador pequeño», lamenta.
3 – Tours & Activities sigue siendo una gran oportunidad sin explotar
Se espera que el segmento de tours y actividades supere los 150.000 millones de euros en todo el mundo en 2020. Hace ya año y medio, Airbnb lanzó su brazo de «experiencias», que Hadi Moussa, al frente del desarrollo de negocio de la empresa, aseguró que era el primer paso de la compañía en la provisión de servicios, y es «donde vemos el futuro».
Mientras tanto, la reciente adquisición de Booking.com de FareHarbor, en lo que parece ser el mayor acuerdo hasta la fecha en el ámbito de tours y actividades, muestra cuánto peso le otorga la agencia online a este segmento de rápido crecimiento. Como explicó Henrich: «Solíamos hablar acerca de quitarle fricción al proceso de reserva. Ahora se trata de la funcionalidad en todo el proceso de viaje, incluidas las actividades. Estamos creando un centro donde los clientes pueden obtener lo que necesitan, eliminando esa fricción de la experiencia de viaje».