La empresa estadounidense Virgin Galactic ha anunciado un acuerdo con dos compañías aeroespaciales para poner en marcha lanzamientos espaciales comerciales desde Italia.
El acuerdo con la mayor empresa espacial privada de Italia, SITAEL, y ALTEC, una empresa pública y privada propiedad de la Agencia Espacial Italiana y Thales Alenia Space, ha supuesto dos años de larga negociación.
La idea es colocar el sistema de vehículos espaciales de Virgin Galactic en el futuro espacio-puerto Grottaglie, donde puede ser utilizado por particulares que quieran experimentar un viaje al espacio, así como clientes como la Agencia Espacial Italiana interesados en realizar investigaciones.
A principios de este año, la autoridad de aviación italiana ENAC designó el Aeropuerto Taranto-Grottaglie como el futuro hogar de los vuelos espaciales lanzados desde Italia.
Si bien este puerto espacial italiano finalmente proporcionará la infraestructura para los futuros vuelos suborbitales de Virgin Galactic, la compañía mantendrá su sede operativa en Spaceport America, Nuevo México.
«Este acuerdo podría convertir a Virgin Galactic en la empresa que lance el primer turista en la historia al espacio desde territorio italiano, y de hecho desde cualquier territorio europeo», dijo en un comunicado el fundador de Virgin Group, Sir Richard Branson.