El portal b2b de innovación turística

Aprende, DESTACADO

WeRoad: Innovación, tecnología y comunidad en el futuro de los viajes de aventura para millennials

WeRoad: Innovación, tecnología y comunidad en el futuro de los viajes de aventura para millennials

En una entrevista exclusiva con Andrea D’Amico, CEO de WeRoad, la plataforma especialista en viajes de aventura para millennials en Europa, exploramos no sólo los planes de crecimiento y desarrollo tecnológico tras su reciente ronda de financiación de 18 millones de euros, sino también los desafíos superados durante la pandemia y las innovadoras iniciativas, como WeRoadX, que han consolidado a la empresa como un referente en la industria de viajes.

Con respecto a la reciente ronda de financiación de 18 millones de euros. ¿Cómo planea WeRoad utilizar estos fondos para impulsar su crecimiento y desarrollo tecnológico?

La nueva ronda de financiación cerrada recientemente tiene como objetivo principal el impulso a nuestra tecnología con el fin de mejorar aún más su escalabilidad para continuar siendo una de las plataformas de viajes de aventura en grupo de más rápido crecimiento en Europa, con niveles excepcionalmente altos de fidelidad a la marca. De hecho, gracias a esto, durante el 2023 hemos llevado de viaje a 50.000 personas en los cinco mercados en los que tenemos presencia –Italia, Alemania, Francia, España y Reino Unido–, ofreciendo 300 itinerarios diferentes.

Todos estos datos positivos no habrían sido posibles sin la tecnología. Es por eso que nuestra prioridad es continuar invirtiendo en tecnología con el objetivo de seguir mejorando WeRoad. Concretamente, queremos dirigir nuestros esfuerzos en lo que nosotros conocemos como one platform. Se trata de un marketplace en el que diseñadores de viajes, coordinadores, proveedores de servicios locales y DMC (Destination Management Companies) podrán crear y ofrecer sus experiencias.

WeRoad ha demostrado ser una fuerza disruptiva en el sector de los viajes para millennials. ¿Qué estrategias específicas está implementando para consolidar su posición en los mercados en los que ya opera?

WeRoad ofrece un producto y servicio disruptivo y de gran calidad. Nos diferenciamos con respecto a otras empresas del sector en redefinir el concepto de touroperador hacia una comunidad de viajes centrada en un segmento generacional, los millenials. Y es que, buscamos crear viajes en grupo únicos para personas entre 25-49 años que quieran viajar solos o con amigos y conocer gente nueva, acompañados siempre de un coordinador de viajes que se encarga de que la experiencia sea perfecta tanto a nivel social como logístico. 

Además, introducimos constantemente nuevas propuestas de viajes. De hecho, hemos incorporado una nueva iniciativa en Italia y España: WeRoadX. Aquí, son los coordinadores de viajes los que crean nuevos itinerarios personalizados que, junto con el soporte y supervisión de nuestro equipo de producto, se suman a la oferta de WeRoad.

Desde nuestros inicios en 2017, hemos conseguido ser un player esencial en cinco de los mercados más importantes de Europa dentro del mercado de viajes de aventura en grupo. Tanto es así que, ahora mismo, la compañía cuenta con un equipo de 150 empleados a tiempo completo y en los últimos 12 meses hemos duplicado nuestro volumen de negocio

La expansión en Europa es un objetivo claro para WeRoad. ¿Podría compartir algunos detalles sobre los mercados específicos en los que planea expandirse y por qué ha elegido estos mercados?

Desde nuestros inicios, hemos expandido WeRoad a cuatro países más a parte de nuestro origen: Italia. Estos son España, Francia, Alemania y Reino Unido, donde contamos con oficinas en las capitales, algo fundamental para atender a estos mercados. Sin duda son cuatro de los mercados más importantes de Europa, pero queremos continuar nuestra expansión más allá, hasta hacer de WeRoad una marca referente en todo el continente. 

De hecho, tenemos como objetivo convertirnos en el líder paneuropeo en viajes en grupo para millennials en 2025. 

Gracias a la consolidación del mercado angloparlante y a contar con miles de coordinadores multilingües a nivel global que pueden realizar los viajes en inglés, nos será posible llegar a otros países como Irlanda, Países Bajos y los países del norte de Europa durante los próximos meses. Todos ellos son estratégicos para el crecimiento de la marca y para su expansión internacional, pero en el futuro nos gustaría ganar presencia más allá de Europa.

WeRoad ha mostrado un crecimiento impresionante incluso durante la pandemia. ¿Qué retos y oportunidades ha enfrentado la compañía durante este periodo y cómo los ha superado?

La pandemia supuso un gran obstáculo para todas las empresas dedicadas al sector turístico. En WeRoad, cuando todo comenzó, justo empezábamos nuestra andadura en España y vimos como las restricciones para viajar, así como el gran cambio en el comportamiento del consumidor supusieron un gran reto para la compañía. Gracias a una gran capacidad de adaptación y también a nuestra resiliencia, logramos afrontar la situación hasta llegar a donde nos encontramos hoy en día. 

Así, conseguimos seguir adelante controlando nuestros costes y adaptando toda nuestra oferta a estas nuevas demandas del mercado, pasando de viajes de largo a corto recorrido, siguiendo el ADN de la compañía, velocidad de respuesta y capacidad de ajuste a las necesidades de nuestros clientes.

La iniciativa WeRoadX es bastante innovadora. ¿Cómo ve el futuro de esta plataforma y qué impacto espera que tenga en la experiencia general de los WeRoaders?

WeRoadX es una gran apuesta por continuar ofreciendo una experiencia única a nuestros weroaders. Estos viajes están diseñados por nuestros coordinadores, aquellos más expertos y mejor valorados, basándonos en su experiencia de viaje y en la puntuación que obtuvieron de los clientes. Son precisamente ellos quienes se encargan de pensar desde el destino y el alojamiento, hasta el travel mood y todas las actividades que hará el grupo, creando el viaje que siempre han soñado hacer. 

A esto se le suma la garantía WeRoad, es decir, garantizar un nivel de servicio y que respeten todas las directrices de la compañía, incluido el formato del viaje y la forma de viajar de WeRoad.

Todo esto resulta en un viaje único y de lo más especial que, además, cuenta con todos los atributos de un viaje WeRoad. 

WeRoadX es una parte clave de la estrategia de nuestro crecimiento. Esta idea está presente en Italia y España y ya se han creado más de 200 nuevos itinerarios a 50 nuevos destinos. Además, los viajes WeRoadX ya representan casi el 30% de los ingresos totales de la compañía en su principal mercado.

Con una comunidad creciente de coordinadores de viajes y una fuerte inversión en eventos y actividades off-travel, ¿cómo asegura WeRoad la calidad y la autenticidad de estas experiencias para sus clientes?

El modelo de WeRoad está basado en el approach local, hablando el mismo lenguaje de los viajeros de cada país. 

Por eso, WeRoad no se queda solo en viajes, así sería una agencia más, sino que estamos presentes en todos los momentos de ocio en los que nuestros viajeros quieren estar, y eso solo se consigue gracias a nuestros equipos locales y nuestra gran comunidad en cada país. 

Así, tanto en los propios viajes –en los que trabajamos para crear itinerarios únicos que acaben siendo toda una experiencia personal– como en las actividades off-travel ponemos lo mejor de nosotros mismos. Y es que, en estas actividades previas al viaje, nuestros coordinadores preparan eventos conocidos como WeMeet para que el usuario conozca el community spirit que existe también en los viajes planificados. Estos se convierten en una gran oportunidad para hacer algo diferente, hablar de viajes y conocer nuevos amigos. 

Todas estas experiencias tienen el sello WeRoad y el objetivo es continuar creando esa comunidad de viajeros satisfechos y fieles a la marca.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los planes a largo plazo de WeRoad, especialmente en términos de expansión global y mantenimiento de su distintiva cultura de marca?

El crecimiento de WeRoad va ligado con nuestra expansión a nivel internacional. Ya contamos con presencia en cinco de los grandes mercados europeos, pero seguimos trabajando para exportar nuestra marca a otros países. Tenemos la expansión paneuropea como principal objetivo, para convertirnos en el líder paneuropeo en viajes en grupo para millennials en 2025. La idea es mantener la esencia de WeRoad en cualquiera de los mercados en los que operemos, siempre garantizado la mejor calidad en nuestro trabajo. 

Hasta ahora nuestro modelo se ha basado en la concordancia entre país e idioma , es decir los WeRoaders españoles, por ejemplo, viajan en español con un coordinador español. Con la apertura al mercado inglés y gracias a una comunidad de miles de coordinadores multilingües, buscamos abrirnos a otros mercados –como Irlanda, Países Bajos o países del norte de Europa– sin necesidad de un órgano local y realizando viajes en inglés.

Últimas noticias