Si la tendencia en el interiorismo de los hoteles era crear espacios comunes y de convivencia, los nuevos retos con la pandemia de la COVID-19 pasan por afrontar nuevas propuestas de diseño y tecnología.
De cara a la vuelta a la actividad en la fase de desescalada del confinamiento, los hoteles se enfrentan a nuevos retos para cumplir con las medidas necesarias para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19 y poder garantizar la seguridad: medidas que pasan por readaptar el diseño, los protocolos y procesos, pero también la tecnología y la domótica.
Con este tópico, Women in Hospitality & Travel Tech BCN Chapter organizó, en colaboración con Women in Real Estate Spain, una mesa redonda que contó con la participación de tres expertos en gestión de hoteles, mercado de alojamientos alternativos, así como, inversión en inversión y gestión de activos inmobiliarios.
Los panelistas fueron:
- Helena Burstedt – Responsable cartera hotelera de Aliseda Inmobiliaria (sociedad conjunta del fondo de inversión Blackstone). 18 años de experiencia en el sector. Entre sus responsabilidades se encarga de liderar la desinversión selectiva de activos y asset management.
- Miles Leonard Millán – Asociado dentro del Departamento de Valuation & Advisory en Cushman & Wakefield. 12 años en la consultoría inmobiliaria desde 2017, está especializado en activos inmobiliarios alternativos.
- Federico Holzmann – Director of Development & Asset Management en Catalonia H & R, con más de 14 años en sector hotelero.
- Virginia Pérez Nieto – Country Sales Manager Spain and France at The Student Hotel
Moderó el evento Virginia Pérez Nieto – Country Sales Manager España y Francia en The Student Hotel.
Algunas reflexiones destacadas de nuestros panelistas:
- “La reconversión en torno a sacar rentabilidad para paliar el efecto del cierre es viable para algunas tipologías de hoteles y ubicaciones, sin embargo, en Catalonia Hotels consideramos que nuestras categorías, características de hotel y localización nos permitirán salir adelante en un plazo medio, cuando se hayan normalizado los flujos de viajes».
- “La rentabilidad que produce un hotel en un año, solo se obtiene en un plazo de 4 años cuando se destina al uso de residencia o vivienda”.
- “En Catalonia Hotels hemos decidido empezar las aperturas cuanto antes, para ayudar a nuestros proveedores y stakeholders a reactivar sus actividades, pero también para reintegrar al trabajo a la mayor cantidad de la plantilla posible y rescatarles del ERTE”.
- “Gracias a la COVID-19 la tecnología se ha implantado, y quedará implantada, para los años venideros. Aperturas de puertas y control de luces o climatización vía aplicación móvil, servicio de habitaciones programado, gestiones digitales en la recepción. Así como las tendencias que tanto se han comentado en desinfección de espacios, distanciamiento en zonas comunes o servicios de desayunos a la carta y en las habitaciones han llegado para quedarse».
- “Cuando hablamos de activos alternativos inmobiliarios hay un abanico muy amplio, los tres que más interés han generado en los últimos años son: residencias de ancianos, de estudiantes y co-living. Algunos ejemplos de hoteles que se han convertido en residencias de estudiantes como el antiguo Hotel ABBA Atocha, que desde hace dos años tras ser adquirido por un Family Office privado de capital español, pasó a ser una residencia para estudiantes Mi Casa In Atocha, manteniendo gran parte de la estructura existente; o también como en Navarra, donde el operador Mi Campus que ha comprado un hotel cerca de la Universidad de Navarra para convertirlo en residencia estudiantil. Ya para el curso escolar próximo hay una alta demanda de este tipo de alojamientos, sin siquiera saber cómo serán las clases para entonces».
- “Los inversores y operadores hoteleros han de flexibilizar su orientación de negocio para ver el potencial de los alojamientos alternativos. Convertir hoteles de determinadas características y ubicación en Residencias de Estudiantes o para la Tercera Edad será clave en los próximos meses para salvar la mayoría de unidades de negocio posibles».
- “Está surgiendo mucho interés por nuevos usos, actividades y tipologías de activos inmobiliarios con mucho empuje, demanda de mercado e interés por parte de inversores y operadores. Habrá oportunidades tras esta pandemia».
- “Con la COVID-19 lo que hemos visto es que los hoteleros se plantean la posibilidad de cambiar el uso de algunos de sus hoteles. Es evidente que muchos hoteles no cambiarán el uso, sin embargo hay que analizar los números y el potencial del establecimiento para explorar usos alternativos; sin embargo, si se pasan a usos de sector terciario, es más fácil el cambio administrativo y de licencias”.
- “Muchos de los activos hoteleros de gran superficie están siendo demandados por fondos de inversión. Sin embargo, hay capital de inversores particulares y Family Office a la búsqueda de activos más pequeños y en ubicaciones secundarias o terciarias para destinarlos a otro uso que no sea el hotelero. En Aliseda, hemos cerrado más operaciones de venta en los últimos dos meses que en todo el primer trimestre del año, con vistas a abrir en enero de 2021″.
- “Los inversores hoteleros buscan flexibilidad, aceptan rentabilidades más bajas para hoteles en la ciudad porque consideran que el cambio de uso es más viable. El mercado se mantiene activo y hay mucha liquidez en el mercado, sin embargo, siempre dependeremos de que la vacuna salga en un plazo corto o medio».
- “Los stakeholders, inversores y propietarios hoteleros podrán aguantar un año de malos números, con lo que hemos venido viviendo los últimos 20 años, pero si la situación se alarga con más rebrotes y cierres de frontera, tendrán que pensar en planes B y C para sobrevivir. Los usos alternativos siguen siendo una buena opción».